sábado, 1 de diciembre de 2012

Opinión: Before Watchmen - Silk Spectre #1

Before Watchmen - Silk Spectre #1 
Adiós Mezquino

Guión: Darwyn Cooke y Amanda Conner
Dibujos: Amanda Conner
Colores: Paul Mounts
Letras: Carlos M. Mangual
Portada: Amanda Conner y Paul Mounts
Portada Alternativa A: Dave Johnson
Portada Alternativa B: Jim Lee con Scott Williams y Alex Sinclair
Editorial: DC COMICS
Fecha de Publicación: Junio del 2012





- Resumen con spoilers:

La acción de esta nueva miniserie basada en el universo Watchmen y dedicada al personaje de Silk Spectre, arranca con una pequeña Laurie Jupiter (aka Silk Spectre 2) en casa con su madre, Sally Jupiter (aka Silk Spectre). Esta primera escena seguramente se ubica a finales de los '50. El esposo de Sally las ha abandonado a ella y a su hija (hija de ella pero hijastra de él). Sally intenta explicarle a su hija lo sucedido pero se pone a llorar y es su hija quien la consuela.

En la cuarta página, damos un salto en el tiempo y nos situamos en 1966. Laurie es una joven adolescente que va al instituto donde destaca por sus buenas dotes de estudiante y atleta. Durante su entrenamiento de salto de pértiga se le acerca el guaperas del instituto, Greg, para coquetear con ella. Greg la invita para quedar esa misma noche justo en el momento en que aparece Sally para recoger a su hija con el coche. La madre la interroga sobre el chico y le deja caer que se deje de tonterías y que se dedique a estudiar y a entrenar.


Ya de noche, vemos a Laurie probandose el uniforme de Silk Spectre usado por su madre. Se mira en el espejo para ver como le queda pero se desespera y entonces se sienta a mirar la televisión en el sofa cuando un encapuchado la ataca por la espalda con lo que empieza una pelea que acaba ganando Laurie. El encapuchado se saca la mascara y resulta ser su madre. Esta le dice que ha estado ausente durante la pelea, que no estaba concentrada en lo que hacía. Tras un poco de discusión, vemos a Sally en el baño hablando por telefono con Hollis (deducimos que es Hollis Mason aka Nite Owl 1) sobre Laurie y de lo que le cuesta controlarla últimamente. Tras la conversación, Sally entra en la habitación de Laurie donde parece que no hay nadie. Laurie ha huído, pero no os asustéis; tan solo ha acudido a la cita con Greg en el instituto donde se dedican a compartir sus respectivas relaciones con sus padres. Tras eso se van a tomar algo al bar 3 o'clock dinner donde en una de las mesas están sentadas las chicas populares del instituto y su "líder", Betsy Kesington, celosa de Laurie por su recién inagurada relación con Greg. Esta se levanta de la mesa para acercarse donde están sentados Greg y Laurie para increpar a esta diciéndole que todo el mundo sabe que su madre se disfrazaba como una puta para luchar contra el crimen y que todo el mundo ha visto el cómic ese donde su madre aparece haciendo cosas obscenas. Laurie enojada la golpea y la deja KO.

Al rato, Laurie regresa a casa donde su madre está desesperada llorando y le empieza a recriminar lo muy preocupada que ha estado por ella. A esto Laurie le responde que ella solo se preocupa de si misma y no de los demás. Ofendida por lo que su madre a supuesto hasta ahora en su vida, Laurie le deja claro que se va. Con la maleta en la mano y ya fuera de casa, Greg aparece para hablar con ella ya que al parecer también se ha ofendido con él. Greg trae consigo uno de esos cómics que hicieron estallar la situación en el bar. El padre de Greg tras conocer la cita de su hijo con Laurie, este le mostró el cómic que tenía guardado para hacer cambiar de opinión a su hijo. Tras acercar posiciones, la escena termina con la pareja besandose apasionadamente a la luz de la luna.


Tras esto llegamos a las dos últimas páginas de la historia donde vemos a la pareja huyendo de casa juntos y haciendo autostop en la carretera donde una volswagen pintada al estilo hippie los recoge. Suben a ella y van en dirección a donde vaya la furgoneta, en este caso a San Francisco, la cuna de la cultura hippie. Por cierto, los chicos que van en la furgoneta tienen claras reminiscencias a la pandilla de Scoobie Doo!!



- Mi humilde opinión:

Estamos ante la que ha sido la segunda miniserie de Before Watchmen en publicarse. Esta se centra en la figura de Silk Spectre (Espectro de Seda), concretamente en la segunda Silk Spectre hija de la original. Cooke y Conner nos muestran en este primer número de la miniserie la infancia y adolescencia de Laurie Jupiter (nombre verdadero de Silk Spectre) y la relación que esta tiene con su madre hasta que Laurie se escapa de casa en dirección a San Francisco en plena época hippie y con el chico del instituto que le gusta.

Los guionistas nos presentan una madre preocupada por su hija. Sally, la Silk Spectre original, fue violada en su pasado por uno de sus compañeros superhéroes, El Comediante. El trauma que le provocó ese suceso se nos presenta en este número mostrándonos una madre super controladora que vive bajo el constante miedo de que eso le pueda llegar a suceder a su hija. Es una mujer que se ha recluido en su soledad llevándose consigo a su hija. Una hija que quiere vivir la vida fuera de la cárcel en la que se ha convertido su casa y su día a día. Este es el detonante del conflicto y que veremos hacia donde lleva a Laurie en los próximos números. Los guionistas no hacen sino explorar la consequencias en la vida de una víctima de violación.

En lo que se refiere al apartado artístico, Amanda Conner es toda una desconocida para mi en ese aspecto. No recuerdo haber visto nada suyo con anterioridad. Su trabajo en esta miniserie es totalmente distinto en cuanto a estética al que vimos en Minutemen realizado por Darwyn Cooke. Se trata de un estilo muy cartoon y que recuerda a los antiguos cómics dirigidos al público femenino que tantas veces he visto rodando por casa y que pertenecian a mi madre. Su estilo se muestra como un estilo muy personal durante todo el número y encaja a la perfección con el tono de la historia. Se que es una artista conocida pero para mi es mi primer acercamiento a su trabajo. 

Para mi le mejor escena es la de la lucha entre Laurie y su madre encapuchada. Al acabar la lucha, la madre le dice que ha estado desconcentrada durante toda la pelea, que no ha estado allí sino que tenía la cabeza en otro lugar. Ese hecho, guionista y dibujante, lo transmiten muy bien. Mientras en las viñetas se reproduce la pelea, los globos de texto reproducen lo que dicen en el televisor del salón. Cuando leía esta escena, no conseguía encajar los textos con las viñetas causándome la sensación de desorientación y dificultandome el seguimiento de la pelea; exactamente como si yo no estuviese por la pelea. No se si esto es más bien cosa mía o es la sensación que pretendían causar los autores.

En general es un buen cómic, pero no es lo que me esperaba de un cómic basado en Watchmen. No se por donde seguirán los próximos números pero ya lo iremos viendo. Si bien en cuanto a guión y arte es un buen cómic, me pasa eso: no huelo a Watchmen por lado alguno. Más que clasificar este primer número de la miniserie como un cómic de superhéroes, diría que está más cerca de ser un cómic de género romántico. Esto, por supuesto, no significa que deje de ser un buen cómic.

- Valoración: 3,5 sobre 5

Categories:

0 comentarios:

Publicar un comentario