domingo, 2 de diciembre de 2012

Opinión: Before Watchmen - Comedian #1

Before Watchmen - Comedian #1 
Sonríe (Smile)

Guión: Brian Azzarello
Dibujos: J. G. Jones
Colores: Alex Sinclair
Letras: Clem Robins
Portada: J. G. Jones
Portada Alternativa A: Eduardo Risso
Portada Alternativa B: Jim Lee con Scott Williams y Alex Sinclair
Editorial: DC COMICS
Fecha de Publicación: Junio del 2012





- Resumen con spoilers:

Son los años '60 y Edward Blake (Eddie para los amigos) es el Comediante, un superhéroe que goza de la amistad y plena confianza del presidente J. F. K.. En una de sus reuniones de amiguetes con los Kennedy, se dedican a hacer pases de Football en el jardín de la mansión del Presidente. Cansado, Eddie se dirige al interior de la mansión con total confianza para tomar un refresco. Allí se encuentra con Jackie, la esposa del Presidente. Esta le insinua, que debido a su amistad con su esposo, debería hacer algo para acabar con el romance de su esposo con la rubia (Marilyn Monroe). Y eso hace el Comediante, acaba con la actriz drogándola tras aparentemente aprovecharse de ella.

Poco después, el Comediante se encuentra en un bar viendo un partido de Football cuando recibe una llamada al teléfono del bar. Es su amigo el Presidente que le llama para recordarle que va a perder su apuesta respecto al resultado del partido. Acuerdan verse el viernes para hablar de sus cosas.


Al día siguiente, el Comediante se dispone a tomar el primer vuelo del día con destino a su encuentro con el Presidente cuando el agente Luxem del F.B.I. le detiene y le dice que el director y la agencia requieren sus servicios para una misión. De camino al lugar, le explican que se trata de Moloch, a lo que el Comediante responde si no son capaces ellos solitos de acabar con un malechor de tercera. Además el tipo solo se dedica a la prostitución nada más. Entonces, los agentes le informan que ahora también está metido en el tráfico de narcóticos. Además, quieren al Comediante más que nada para vender de cara a la prensa, mientras que el trabajo sucio lo realizaran los agentes.

Una vez en el sitio, el Comediante se salta todas las intrucciones a la torera y agarrá las riendas de la situación matando a todos los miembros de la banda de Moloch que se le cruzan por delante. Cuando llega al despacho de Moloch, encuentra a este sentado frente al televisor sin intención de defenderse. Mientras en la televisión están dando la noticia de que han disparado al Presidente Kennedy en Dallas y que este ha muerto. Moloch está llorando y el Comediante necesita urgentemente tomarse una copa. Lo ocurrido es un golpe muy duro para el Comediante y parece que también para Moloch. Nuestro protagonista le pregunta a Moloch si trafica con drogas. Este le responde que no y el Comediante le cree. Aquí hay gato encerrado. Por que le mintió el F.B.I. cuando iba a subirse al avión pare reunirse con el Presidente?



- Mi humilde opinión:

Primer número de la tercera de las miniseries de Before Watchmen. De momento y para mi gusto, el mejor número 1 de los tres primeros que llevo leídos (no es verdad ya me leí los cinco pero hablo en función del orden de lectura).

Azzarello nos muestra las dos facetas más extremas del Comediante: una la de tipo enrrollado, superamigo de sus amigos y patriota hasta la médula; y la otra, la de sádico sanguinario sin escrúpulos como podemos ver en la escena del asesinato de Marilyn Monroe o en el escondrijo de la banda de Moloch.

Azzarello recurre a lo que mejor sabe hacer: urdir una trama conspiratoria de primeras espadas que podría pasar perfectamente por una historia de género negro sino fuese porque estamos hablando del Comediante y de Watchmen. El tápiz expuesto por Azzarello es el del asesinato de J. F. K., intimo amigo del Comediante que se ve envuelto de lleno en ello cuando el F.B.I. le requiere para una
misión ridícula, dando a entender que lo que pretendian era alejarle del Presidente para que ocurriese lo que tenía que ocurrrir.
O esa al menos es la lectura a la que me llevan las diversas pistas que nos deja este número. Habrá que seguir leyendo para ver que hay detrás de todo esto.

Acompaña a Azzarello, J. G. Jones a los lápices para ayudarle a tejer el tapiz que es esta miniserie. Unos lápices muy realistas y de carácter muy fuerte que no hacen sino copar gran parte de la atención. Viendo esto no puedo sino evitar pensar en lo que sentí al leer Wanted de la editorial Top Cow, miniserie realizada por Millar y J. G. Jones donde el padre del personaje principal estaba directisimamente inspirado en el Comediante. La gran virtud de J. G. Jones es que puede dibujar cualquier tipo de escena y hacer que te lo creas. En este mismo número, vemos una escena de lo más cotidiana de unos amigos jugando al Football, otra escena donde la esposa del presidente coquetea con el Comediante, la escena del asesinato de Monroe o el asalto al escondite de Moloch y su banda. Cada una de las escenas desprende lo que tiene que desprender y los lápices transmiten lo que realmente tienen que transmitir. Vamos, que no las ha dibujado Liefeld precisamente.

Encontramos dos puntos interesantes a comentar en este número y que conviene anotar para ver en que derivan. De hecho uno no hace falta, pero si que lo voy a comentar. En la adaptación cinematográfica de Watchmen realizada por Zack Snyder, en la escena de los créditos del inicio, se nos da a entender que el Comediante fue quien abatió a Kennedy en Dallas. Esto tras leer este cómic se viene abajo completamente. Lo podéis ver en el vídeo de aquí abajo entre el minuto 1:56 y el 2:18.


Por otro lado, en este número, el F.B.I. le dice al Comediante que Moloch está traficando con narcóticos. En el despacho de Moloch mientras contemplan atónitos la noticia del asesinato del Presidente, el Comediante le pregunta si es verdad que está trapicheando con drogas y Moloch le responde que no. El Comediante se lo cree. En el número 1 de Ozymandias, que reseñare para el próximo martes, veremos que Moloch se dedica a vender drogas. Moloch miente en este número? o decía la verdad y lo que veremos en Ozymandias fue en otra época anterior o posterior a este número? o tal vez estamos ante falta de coordinación entre series?

Acabo esta reseña diciendo que me ha gustado muchísimo este número al que no le echo en falta nada. Gran guión, gran dibujo, mucha intriga, mucha acción y tipos enmascarados. Que más se le puede pedir a un cómic?

- Valoración: 4,5 sobre 5
Categories:

0 comentarios:

Publicar un comentario