lunes, 10 de diciembre de 2012

Opinión: Before Watchmen - Nite Owl #1

Before Watchmen - Nite Owl #1 
Nada como un desayuno gratis

Guión: J. Michael Straczynski
Dibujos: Andy Kubert
Entintado: Joe Kubert
Colores: Brad Anderson
Letras: Nick Napolitano
Portada: Andy Kubert, Joe Kubert y Brad Anderson
Portada Alternativa A: Kevin Nowlan
Portada Alternativa B: Jim Lee con Scott Williams y Alex Sinclair
Editorial: DC COMICS
Fecha de Publicación: Junio del 2012





- Resumen con spoilers:

La cuarta miniserie de Antes de Watchmen nos narra como Daniel Dreiberg se convierte en el segundo Buho Nocturno tras Hollis Mason.

Todo comienza en 1962 con un Daniel adolescente que vive en casa de sus padres, William y Victoria. Daniel es un chico con una gran inteligencia e inventiva que tiene la habitación llena de memorabilia de su ídolo, el primer Buho Nocturno. Tras una pelea de Buho Nocturno con unos ladrones de coches, este abandona el escenario en su Buhomóvil rodeado de la multitud que le admira. Mientras Buho Nocturno se despide del público, Daniel aprovecha para colocar una especie de rastreador de fabricación propia en el Buhomóvil. Daniel sigue el rastro hasta el escondrijo de Buho Nocturno en una vieja fábrica abandonada donde en ese momento no hay nadie. Daniel le deja una nota a Buho Nocturno escrita con su propia máquina de escribir donde le dice que se encuentre con él al día siguiente en un parque.


Al día siguiente, se encuentran en el parque y Daniel le explica como descubrió su escondrijo y cuales son sus inquietudes. Le pide que le deje ser su sidekick a lo que Hollis responde que se lo pensará. Cuando Daniel regresa a casa, se encuentra con su padre golpeando a su madre (queda claro que no es la primera vez), pero sube a su habitación donde la descubre vacía de toda su memorabilia. Cuando mira por la ventana que da al patio, ve sus cosas ardiendo abajo en una hoguera. Sale al patio y se sienta frente a la hoguera viendo sus cosas arder. Al rato sale su madre se sienta con él y le informa de que su padre a muerto de un paro cardíaco y que, irónicamente, no puede llamar al hospital porque ha olvidado el número. En el entierro no vemos lagrimas, solo resentimiento por parte de su madre. A la salida le espera Hollis. Este le dice a Daniel que no le va a dar el pesame ya que ha leído los informes policiales y ha visto los moratones de su madre. También le dice que deberian comenzar con su entrenamiento.

Los siguientes meses son meses de entrenamiento. Además, Daniel le muestra a Hollis los gadgets y vehículos que ha diseñado. Este le pregunta como lo financiará, a lo que Daniel le responde que ha heredado una fortuna debido a las inversiones de su padre en bolsa. Pocos meses después, Daniel se entera gracias al noticiero de la televisión que Buho Nocturno a anunciado su retirada. Al rato se encuentra con él para pedirle explicaciones y Hollis le responde de que es hora de que se retire y que lo hace porque ve en Daniel a su perfecto sucesor. Para que eso suceda, Hollis le informa que le quedan por delante dos o tres años de entrenamiento y para finalizar sus estudios.


Después de esto, la acción nos traslada dos años en el tiempo a 1964. Es el estreno de Daniel como Buho Nocturno, con su vehículo Arquímedes y aparece con un traje totalmente distinto que el del Buho Nocturno original. Este es de su propio diseño. Para su estreno elige un saqueo nocturno que se produce en la ciudad durante un apagón general y donde salva a una mujer de ser abusada por parte de una banda. Cuando regresa a Arquímedes se encuentra a Roscharch en su interior. A partir de ese momento empiezan a formar una dupla en la lucha contra el crimen.

El final de este cómic nos deja en 1966 con  Buho Nocturno y Roscharch a punto de entrar en un edificio donde al parecer les ha citado el Capitán Metropolis (fundador de los Minutemen). En la puerta coinciden con Espectro de Seda y dentro estan Capitán Metropolis, Ozymandias, el Comediante, Dr. Manhattan y la esposa de este. El Capitán Metropolis quiere organizar un nuevo grupo de enmascarados, los Crimebusters. C. M. organiza a la gente por parejas para que actuen juntos y se vayan conociendo mejor los unos a los otros para así alcanzar una buena dinámica como grupo. Al final de la reunión, todos se van y mientras Buho Nocturno nos deja claro que allí dentro sintió una especie de atracción por Espectro de Seda.



- Mi humilde opinión:

Arranca con este número otra de mis miniseries favoritas de Antes de Watchmen y la que más esperaba por ser Buho Nocturno uno de mis Watchmen favoritos.

Las labores en cuanto a guión y dibujo me parecen excelentes. El origen de Buho Nocturno es un origen dentro de lo que cabe de lo más normal y Straczynski así lo refleja. En el apartado gráfico los Kubert, hijo y padre realizan una labor sobervia donde notamos claramente que el entintado de Joe Kubert acaba imponiendo la fuerte personalidad de este casí anulando los lápices de su hijo Andy. Casi me atreviría a decir que parece que Joe Kubert se hubiese encargado por completo del apartado gráfico de este cómic.

En cuanto al desarrollo del guión vemos ciertas semejanzas entre el segundo Buho Nocturno y el tercer Robin, Tim Drake. Más que nada en como Daniel termina descubriendo la identidad del Buho Nocturno original y que me obliga a recordar que Tim Drake hizo el mismo tipo de descubrimiento de manera similar (similar, no igual) con Bruce Wayne - Batman. Ambos adolescentes terminan siendo los sidekicks de sus respectivos ídolos. No es exactamente así con Daniel que aunque insiste en querer ser el sidekick de Buho Nocturno, este le dice que no ya que quiere que sea su sucesor y no un sidekick.

Diseño del personaje por Andy Kubert

Los parecidos con Batman no terminan aquí, hay más. La acción del cómic que nos ocupa, sitúa su acción durante la primera mitad de los años '60, casi a la vez que la famosa serie de televisión de Batman con Adam West y Burt Wart. Una época donde todo lo relacionado con Batman llevaba el prefijo Bat hasta el extremo de ridiculizar la existencia misma del personaje. En Nite Owl #1 vemos que ocurre lo mismo, aunque en esta ocasión creo que Straczynski lo hace más bien como un sentido homenaje al personaje de Batman y a esa mítica serie de televisión de los años '60. Así tenemos que los personajes, o mejor dicho, el Buho Nocturno original habla del Owl Car (el Buhomovil), la Owl Cave (la Buho-cueva), el Owl Sleep (el Buho-descanso) o la Owl Justice (la Buho-justicia). De la misma manera, Daniel cuando está siendo entrenado por Hollis, le deja claro que si va a ser su sidekick no piensa aceptar nombres como Owl Boy o Owl Kid y otras ridiculeces por el estilo.

Estamos ante un cómic que de alguna manera homenajea al Batman de los '60 ya que las referencias son tan claras que no podemos sino enterderlo como un sentido homenaje de los autores.


Acabo diciendo que: muy buena miniserie donde se nos permite conocer el origen de uno de mis personajes favoritos del universo Watchmen y a la vez uno de esos justicieros urbanos al estilo Batman, Moon Knight o Daredevil que tanto me gustan a mi. Si coincidís conmigo en ese perfil de personajes entonces no podéis dejar de leer esta miniserie.


- Valoración: 4,5 sobre 5
 
Categories:

0 comentarios:

Publicar un comentario